lunes, 7 de febrero de 2011

El tema de la polémica

Victoria con 5 meses pasó a dormir a su habitación y su sueño mejoró muchísimo, creo que esa noche durmió del tirón. Ella es muy receptiva a los cambios y los asimila muy bien, pero suele durar poco. Así con casi todo, de repente le encanta algo como al poco lo aborrece y siempre que le hacemos algo nuevo suele funcionar fenomenal, pero eso, un par de semanas o así...
Como sabéis Victoria no comía nada despierta y a raiz de darle las gotas empezó a cambiar y a comer mejor. Bueno pues de repente un día se plantó y dijo que ni un biberón más, probó la cuchara y ahora toma todo sentada en su trona con su cucharita y bastante bien, a no ser que se le crucen los cables y diga que ya no más y entonces VOMITA!!! Hay que tener un cuidado con esta niña... observarla detenidamente para ver las caras si son de ya no puedo más o no... Ahora llevamos unos días que no vomita y come mejor... veremos cuanto dura.
Pero este no es el tema. A lo que iba. Todo esto se soporta muchísimo mejor si has descansado por la noche, pero si a eso le añades despertar en la misma noche de 4 a 6 veces pues te levantas hecha unos zorros y es más fácil perder los nervios. Intentamos todo, dormirla en brazos, con la manita dada, darle agua, comer no porque no acepta los biberones... en definitiva lo que ella quería era que la cogieras y quedarse dormida en los brazos y así cada vez que despertaba... no podíamos seguir así... y qué decidimos? pues ya os imaginais... LEER EL MÉTODO STIVILL, el método del que todo el mundo habla y que tanta polémica crea allí donde se nombra.
Yo no quiero polémicas.
Hay un factor común en todos los debates que he leído sobre el tema y es la falta de respeto y la intolerancia hacia los que deciden (o decidimos) aplicar este método. Me sienta fatal que se hable sin ton ni son y sin conocer cada circunstancia y se juzgue a las personas. Cada padre quiere lo mejor para sus hijos pero yo no se lo puedo ofrecer si pierdo los nervios a cada instante a causa del agotamiento. Y creo que el resto de los padres también harán todo pensando en lo mejor para ellos no? (todo esto hablando dentro de los términos normales, no nos vayamos al maltrato y temas mucho más delicados vale?).
En fin, que desesperados decidimos dar el paso... y FUNCIONA!!! He leído de la crueldad del sistema, de las consecuencias... pues en mi caso nada parecido a la realidad. Siempre hablo desde mi experiencia.
Victoria lloró la primera noche, pero no desconsoladamente, íbamos a consolarla como mucho cada 5 minutos para que no se sintiera abandonada, cosa que deja muy claro el libro en cuestión. La segunda noche lloriqueó cinco minutos y fuimos UNA SOLA VEZ a consolarla... enseguida se durmió. Y así día tras día... se duerme sola, las siestas y por la noche, no se despierta por las noches, y si alguna vez lo hace no llora casi y no llega a los 5 minutos y se duerme solita otra vez. Alguna vez, sobre las 7 h. de la manaña se despierta, porque antes Joaquín la dormía a esa hora antes de irse a trabajar para que yo pudiera dormir un poco más, y se pone a "hablar" durante bastante rato, igual media hora, pero al final le vence el cansancio, busca un chupete (le pongo 6 ó 7 alrededor) media vuelta y a dormir. Si se despierta a las 7 h. suele luego amanecer sobre las 9 h. pero si lo hace del tirón pues despierta hacia las 8 h. u 8:30 h.
NOS HA CAMBIADO LA VIDA. Y a ella también. Las consecuencias? Una niña feliz y contenta todo el día, descansada, tranquila, come hasta mejor!!! Y nosotros felices. En casa ahora hay más besos, más abrazos, más risas y muuuuuuuuuuuuuchas menos lágrimas.
Entiendo y respeto a quién no está de acuerdo con el método, nosotros no hemos tenido que soportar noches enteras de llanto desconsolado, sino, a lo mejor, no hubiéramos sido capaces de hacerlo, no lo sé... pero también he de decir que hay mucha demagogia sobre el tema. Que si un niño no ha de llorar nunca, que hay que darle amor y cariño y protección... Pues claro!!! Yo ahora lloro menos y la quiero más, si eso es posible, la achucho constantemente, sobre todo antes de acostarla para que sepa que si me necesita voy a estar allí, a su lado para que no le pase NUNCA JAMÁS nada en la vida. Mi hija sonríe mucho más, habla y se ríe a carcajadas, me abraza y me da grititos de cariño... estará traumatizada? ja ja ja... por ponerle una nota de humor.
Espero no crear ahora aquí un debate ni molestar a nadie, solo quiero contar mi experiencia por si a alguien le puede servir o tiene alguna duda ya que me he dado cuenta que el problema del imsomnio infantil es más común de lo que yo creía y de verdad, que desespera y te derrumba cuando te toca.
Os dejo con Victoria y su nuevo estado de "descanso"
Su despertar después de la siesta

Mientras mamá se viste para irnos de paseo

Y esta porque me gusta

Y así de frescas, os damos las gracias por pasar por aquí y besos grandes.

20 comentarios:

Rous dijo...

hola, yo lo hice con mi hija mayor y una maravilla... con la enana no lo he hecho y ahi estoy penando... haces bien! pasa de la gente :-)

NUT dijo...

Todo lo que sea para mejorar la calidad de vida de todos, me parece bien, y aún más si funciona. Yo que soy de poca paciencia, no sabes como te entiendo. Habeís hecho bien.
Y a Victoria se le ve super guapa y relajada, así que no te preocupes, porque de trauma, NADA!

Muchos besos Gema! ;D

Patricia dijo...

Mira, completamente de acuerdo. Nosotros aplicamos un "Estivill light" o así lo llamo yo. Y funcionó. Alicia fue un bebé que no durmió nada de nada, y el irse a la cama era la historia de nunca acabar. Leimos el método los dos, nos pusimos un poco firmes (no hizo falta nada extremo) y todos felices, sobre todo ella que desde entonces duerme siesta y por la noche.
Ni caso. Besines. Cada día está más guapa.

ESTHER dijo...

A mí no me hizo falta con mi hija, bueno yo tuve que aplicar un método parecido pero nada más salir de la UCI para acostumbrarla a dormir a oscurar y sin ruidos.

Tu hija es preciosaaaaaaaaaa.

http://miprincesade28semanas.blogspot.com/

Ana Belén dijo...

Sé de lo que hablas cuando cuentas la desesperación que siente uno cuando pasa una detrás de otra noche despertandose 3 o 4 veces, mi hija era terrible para dormir, pensé que nunca dormiría de un tirón, me obsesionaba el tema y además también al igual que tú con la comida fatal, la de veces que he llorado yo por ésto, me he sentido mal, pensándo que es lo que hacía mal, todo el mundo me aconsejaba y yo más me frustraba.Me documenté, leí y al final probando una y otra cosa consigo hasta hoy que mi hija duerma de un tirón, el tema de la comida sigue siendo un prqueño/gran suplicio, pero ya me he dado casi por vencida, no sé me faltan las fuerzas.
La niña PRECIOSA, un beso.

LAS COSAS DE PAULA dijo...

Me has dejado flipada yo no habia oido hablar de ese metodo pero chica es el de toda la vida.
Si la dejas llorar un poquitin no pasa nada, no se las crea un trauma ni nada de eso.
Se nos va la pinza no se si os dais cuenta.
A mi me dieron mas de un azote y no tengo ningun trauma y ahora un niño te insulta o te escupe y no se le puede dar un azote por que es maltrato.
MALTRATO?? que sera de nosotros si no se les da un toque de atencion de cuando en cuando nos COMEN
La niña es preciosa y me encanta como la llevas con esas capotas ajjajajaja esta lindisima.
Por cierto donde las compras?? son divinas
Un beso desde leon y animo guapa

Anónimo dijo...

No voy a entrar en "tema de la polémica" como tu dices, porque está claro que no te va a aportar nada mi visión del mismo, sólo espero que antes de decidirte hayas contrastado información y hayas leido tambien "la letra pequeña" es decir, las consecuencias que puede traer a la larga y que por otra parte son totalmente lógicas...te recomendaría (y a tod@s los que leen el libro del señor Estivill, leer a la vez por ejemplo "dormir sin lágrimas" de rosa Jové y luego con toda la información en la mano tomar la decisión.
En realidad entraba para comentarte que las veces que he pasado por tu blog de casualidad, siempre me ha parecido que hablas de tu hija y de sus "evoluciones" "etapas" "fases"como lo queramos llamar como si todo fuera no sé como decirlo...definitivo. A veces tengo la sensación al leerte que tu niña tiene 2 o 3 años, como que has recorrido un camino ya...tremendo...
Y bueno, me resistí en su dia a comenar aquella entrada en la que comentabas "que habia venido un duende y ta habia cambiado la niña" pero hoy ya entre las dos cosas no he podido resistirme...dar a una niña (taaan pequeña que aún no tenía 6 meses que es lactante, que sólo debería tomar leche, cereales, fruta, etc...encima DORMIDA, contar luego que tiene 5 meses pero pesa como una de 7!!! y acabar con lo de las gotas!!!! pero vamos a ver ¿estamos locos o que? yo que tu, si es que el raciocinio y/o el instinto natural no entra en ti, me cambiaba de pediatra....

LAS COSAS DE PAULA dijo...

Solo un comentario al "anonimo"
Lo primero es mejor dar el nombre pero como no lo has echo te voy a llamar asi,,,,
No veo nada raro en lo que hace con la niña solo intenta que tenga bienestar,,,
quiere que duerma que coma cosas normales en la mayoria de los bebes pero que en algunos no es asi.
Yo tengo la suerte de que mis dos hijas han comido ( la pequeña hasta ahora come divinamente ) siempre bien y duermen bien, pero he tenido amigas que no duermen nada que no comen y chica eso es desquiciante
Se ve que hablas desde el lado confortable de que bien me va todo pero chica hay mas mundos que el tuyo,
Ella comenta lo que hace y si no te gusta pues a leer a otro blog.
Un placer decirte esto
Saludos desde Leon

Gema dijo...

Moschino, y por qué no lo haces de nuevo con la pequeña? Mujer no penes más!!! un beso.

Nut, la paciencia y yo no hacemos muy buenas migas pero con un niño la tienes que multiplicar por mil y, aún así, nunca es suficiente... Un beso.

Patricia, mucha gente adapta el método a sus necesidades. Nosotros lo hicimos tal cual porque Victoria se adaptó muy bien y no fue necesario ponerse demasiado estrictos. Me alegro que Alicia tenga superado su tema del sueño. Qué guapa está. Un beso.

Esther, no tenía ni idea de que también había métodos para salir de la UCI. Tu hija es la viva imagen de la superación. Un beso.

Ana Belén, estas niñas nos van a volver locas... no te desanimes, algún día habrá que quitarle el plato para que no coman más... ja ja ja, eso me digo yo para animarme... sea como sea... tu niña está preciosa. Ya cambiarán, no? Un beso.

Susana, cómo me identifico contigo. A las que estamos a favor de la educación de toda la vida nos miran como a bichos raros. Yo me meo de risa cuando veo a un papá que le dice a su hijo de un año que se vaya al rincón de pensar... de pensar qué? Cómo liartela la próxima... ja ja ja... a pensar un niño de un año. Yo flipo.

Las capotas de lana son de NANOS y las otra me las hace mi madre a juego con los batones. Un beso.

Ay anónimo de mi alma... por donde empiezo contigo... Haber, antes de hablar deberías saber lo que lees que no te has enterado de nada. Yo nunca he dicho que mi hija pese lo mismo que una niña de 7 meses, dije que MEDÍA (no sé si sabes que no es lo mismo). Tampoco dije que le diera fruta y verdura dormida... eso es de otro post en el que comentaba que mi hija sólo tomaba los biberones dormida, porque mi hija odia la leche...

El pediatra que tanto criticas, me adelantó la verdura 15 días porque mi hija ve un biberón y es como si viera al mismo demonio!!! si quieres la dejo sin comer... hazlo tú con los tuyos, si es que tienes.

Con 5 meses tomaba cereales en dos tomas como un montón de bebés, la fruta se la fuimos dando para ir sustituyendo el biberón de la merienda porque no se lo tomaba... y además no sé qué hago yo dandote expliaciones a tí que no te has molestado en leer en profundidad mis cosas para entenderlas, creo que sólo pretendes encender el fuego y liarla.

Pero en una cosa tienes toda la razón, EFECTIVAMENTE no me vale para nada tu visión del tema, porque hay que conocer el trasfondo de las cosas y saber cómo lo está viviendo alguien para opinar o juzgarla como tú lo haces.

Y acabar con lo de las gotas... que sepas que son inócuas, que claro que no lo sabes y por su puesto, porque tengo raciocinio e instinto natural estoy criando a mi hija tan sanísima que en 7 meses y medio que tiene no ha tenido ni un moco!!!

Gracias por tus opiniones.

Anónimo dijo...

Susana, aparezco como "anónimo"lo primero porque no tengo blog donde "identificarme" y lo segundo porque es una opción de las 4 identidades que aparecen a elegir en la publicación de comentarios.
Hablo desde el lado confortable de tener una hija de 30 meses que "todavía" no duerme ni ha dormido nunca del tirón, como es normal en muchos bebés, quizá la diferencia es que he sabido entender/aceptar que mi bebé no es un robot que hace "x" cada "y" horas y sé, porque he procurado informarme, que el sueño, como otros tantos, es un proceso evolutivo, en el que no es necesario intervenir, tan solo esperar y respetar tiempos.
Como soy madre trabajadora, como la mayoría, capeo el temporal como puedo, la mejor manera de llevarlo es durmiendo a su lado, su cuna está desde que nació adosada a la nuestra y en sus despertares la ayuda y calma tomar leche materna, como lleva haciendo desde que nació.
Cuanto respeto y cuanta empatía harían falta hoy en día con los bebés, en este mundo tan perfecto, no se quien (revistas, televisión, medios de comunicación en general) ha hecho tanto daño contra los instintos maternales. Luego nos quejamos de la adolescencia y de la juventud que tenemos.....recojemos lo que sembramos, ni más ni menos!
Caí en este blog de casualidad, como ya dije, supongo que porque alguno de los que leo asiduamente linkó en su blogroll a aquella entrada que ya comenté, me llamó ño tanto la atención que a una criatura tan pequeñita como la que mostraba la foto la pudieran "haber cambiado" así de un día para otro, que entré y ojiplática quedé con todas los despropósitos que leí, callé porque no es mi sitio y punto, como dices a leer a otro sitio, anda que no hay en la blogosfera madres con las que compartir y aprender....pero hoy volví a ver el titulo de la entrada, me rechinó bastante y bingo!
Gema, dices que quieres compartir la experiencia por si a alguien le sirve, pues bien, desde el derecho que hasta ahora tu me das (y agradezco) por poder publicar libremente en tu entrada, quiero dar mi punto de vista por lo mismo.
Vamos a ver (del verbo ver) dices que hay que saber en que contexto nos movemos,yo te he explicado ya un poco el mío, pero sea cual sea, NUNCA JAMAS dejaría a mi hija llorar sola sabiendo además que lo que necesita puedo darselo. ¿No se te ha ocurrido pensar que no es que la haya tocado un hada con una verita y ahora duerma del tirón, sino que no te llama porque se ha dado cuenta de que total no vas a ir?
Respecto al tema gotas, comer dormida, ya leí que te recomendaron en su día el "mi niño no me come" no sé si lo habrás ojeado, ¿que más da que pesa o mida como uno de 7 8 o 4 meses? y por cierto, uno de 7 ¿en qué percentil? que manía de encasillar y controlar todo!!
dices que tu hija huia del biberon como del demonio, lista que es! seguramente lo que quería era la leche de su madre, ya me imagino todos los problemas que tendrías con la lactancia y para los que casi seguro no tuviste ni apoyo ni información suficiente....sospecho que dedicarías gran parte de tu tiempo a esocger un carrito mega fashion , a decorar la habitación y tener el ajuar listo y perfecto pero poco a informarte sobre el parto y la lactancia, otra vez no sé a quien echar la culpa de la desnaturalización que sufrimos......
Te leo tambien que la paciencia no va contigo, pues no quiero ni pensar como llevarás la época de las rabietas....
En fin, supongo que nada de lo que he dicho te sirva para nada pero a lo mejor a alguien que pase por casualidad sí, nunca se sabe.
Gracias por dejar la puerta abierta.

LAS COSAS DE PAULA dijo...

Mira me encanta la polemica jajaja
anonimo decirte que desde la experiencia que da tener una hija de 16 años que ultimamente se me subleva como es normal por que si no no seria adolescente, no tienes ni idea en lo que dices, eso si me has echo reirme un monton ajajjaja
Cuando dicen que la ignorancia es muy atrevida es por algo ajajaj
Dices :

dices que tu hija huia del biberon como del demonio, lista que es! seguramente lo que quería era la leche de su madre, ya me imagino todos los problemas que tendrías con la lactancia y para los que casi seguro no tuviste ni apoyo ni información suficiente....sospecho que dedicarías gran parte de tu tiempo a esocger un carrito mega fashion , a decorar la habitación y tener el ajuar listo y perfecto pero poco a informarte sobre el parto y la lactancia, otra vez no sé a quien echar la culpa de la desnaturalización que sufrimos......


no puedo dejar de alucinarme jajaja sabes tu si eso es asi??
Mira yo tengo un carrito super fashion y un dormitorio para paula divino y una coleccion de ropa que ya la querrian para si muchas tiendas ,.,,,,
Pero sabes??? tengo mas de 50 puntos en la barriga por problemas en mi parto y a mi no me preguntaron en la uvi cuando me moria si queria dar el pecho a mi hija y me dieron unas pastillas para que no la diera el pecho,,,,

Hablas muy a la ligera y haces juicios de valor que no te corresponden,,,, cuando su hija tenga rabietas ya las bailara ahora la preocupa que no come y que no duerme cosa normal
Tu hija tiene 30 meses y duerme en la cuna al lado de tu cama??

PALABRAS TEXTUALES

Como soy madre trabajadora, como la mayoría, capeo el temporal como puedo, la mejor manera de llevarlo es durmiendo a su lado, su cuna está desde que nació adosada a la nuestra y en sus despertares la ayuda y calma tomar leche materna, como lleva haciendo desde que nació.

Pues que sepas que cuando la cambies a su cuarto alomejor te da mas de una noche pero claro tu como no piensas dejarla llorar la vuelves a meter a el cuarto y andando, total con 30 meses lo normal es eso que duerma en el cuarto y lo mas sano si al final mi pediatra va a tener razon cuando dice que acostumbramos a tener a los hijos pegados a nuestra cama oyendo nuestras respiraciones y luego no se acostumbran a la quietud de su cuarto y eso lo dice de las que con 12 meses no sacan a los niños del cuarto que diria si supiera que lo bueno es que con 30 meses no salga del cuarto ajajaj
Pues nada niña que no te espera nada que ya te llegaran las rabietas las luchas el tuenti y las horas de salidas y entonces te acordaras de el metodo de la polemica jajajja
saludos desde leon

Gema dijo...

Mira anónimo, no tienes ni idea de si yo he intentado dar a mi hija pecho o no... si hubieras leído mi blog desde el principio sabrías que estoy ENFERMA y sigo un tratamiento que, me ha dejado ser madre pero la lactancia no esta permitida por todos los fármacos que tomo... es que eres una lista!!! bastante tengo con lo que tengo para aguantar a madres perfectas como tú. Cría a tu hija de 30 meses como quieras y déjame intentar hacer a mí lo mismo.

Y efectivamente, ahora tenemos a los adolescentes como los tenemos por tanta tontería!!! Yo no tuve una adolescencia tan complicada y me he sentido más querida que nadie en el mundo, aunque a veces me dejaban llorar o me dieran un azote.

ah! y por cierto, SI acudo a ver a mi hija cuando llora, solo que no tardo un nanosegundo, sino un poquito más... pero estoy siempre que ella me necesita, a lo mejor, más que tú... aunque no le dé "tetita" que parece que es lo único que puede calmar a un bebé. Qué harta estoy del temita... es que mis besos y abrazos no valen? Ya está bien!!!

Así que tú sigue tu camino de tolerancia y condescendencia y nosotras seguiremos siendo las madrastronas terribles que pintas.

Buena suerte en tu andadura y hasta siempre.

Gema dijo...

Ah! y el carrito no es megafashion, es clásico, su habitación es preciosa, el ajuar que tiene es de ensueño, porque tiene una abuela que vale su peso en oro... y mi barriga está rajada de arriba a abajo porque mi hija lo necesitó!!! Tu me imagino que te dedicarías a leer y criticar a las que deciden no amamantar a sus hijos por el motivo que sea yo decidí dedicarle las 24 horas y dejar de trabajar para criarla... QUIERES MÁS? Pues eso.

Anónimo dijo...

Aunque entiendo que no las aceptes te pido disculpas por el tema de la lactancia.
Respecto a lo demás, creo que será dificil que nos pongamos de acuerdo aunque ni tu ni yo lo necesitamos.
Buena suerte para ti tambien y hasta siempre.

LAS COSAS DE PAULA dijo...

Bueno Gema veo que tenemos mas cosas en comun yo subscribo lo dicho y me quedo con que tenemos las 24 horas al dia para cuidar de la peque eso por desgracia hay muchas madres que no se lo pueden o quieren permitir
No te calientes por que no merece la pena quedate con que la ignorancia es muy atrevida, y venga actualiza el blog que este tema ya es pasado.
Me ha divertido pero ya no mas,
Un beso bien fuerte para ti y para esa princesa desde Leon

Gema dijo...

Pues sí anónimo, si te las acepto porque todo el mundo se puede equivocar. Espero que otra vez no te lances tan deprisa (solo es un consejo, si me lo aceptas). Por lo demás, como tu dices, no nos pondremos de acuerdo, así que espero que tu en lo tuyo yo en lo mío salga como esperamos. Un saludo.

Ay Susana, si somos dos almas gemelas!!! Pues es verdad que es una pena que algunas mujeres que quieren no puedan quedarse con sus hijos. Y tienes razón... tema zanjado ya. Un besazo madrileño.

Anita's Dolly dijo...

como yo le llamo él es "SAN ESTIVILL", yo lo hice con mis tres hijas y mano de santo, tambien tiene un método para que coman bien y te aseguro que funciona, yo a este hombre le adoro.
besosxxx

El baúl de Luz dijo...

Te acabo de descubrir gracias a Las Cosas de Paula, y dejo este comentario por que los 6 primeros meses de mi hijo fueron un "infierno" ( ahora tiene 11), y creo que lo mejor que hice fue aplicar el método Estivill. No puedo explicar todo en este comentario, pero es un niño feliz con un sueño estupendo...y yo también estoy feliz.
Se puede discrepar, como en casi todo en la vida;pero se debe respetar las decisiones de los demás.....( quién sabe lo que harías tu si las circunstancias fueran las mias ¡¡¡??? )
Besos

Rous dijo...

madre! como esta el tema! con la peque no lo he aplicado de momento pq estoy muy blandona... y me puedo dedicar a ella las 24h, a parte de poder es querer, me da muchos placeres, pero tb me quita alguno, pero el tiempo pasa y prefiero disfrutarla a tope, yo tampoco suelo dormir bien, y nos hacemos compañía, saludos y pasa de todo

Bride To Be dijo...

pero cuanto sentimiento pones en tu blog... he leido algo y hasta me he emocionado! me parece que me pasare por aqui muy amenudo
un saludo; encantada de conocerte!